viernes, 13 de octubre de 2017


Día de la Resistencia Indígena


Hace exactamente 5 años escribía acerca de la llegada el 12 de octubre de 1492 de
Cristobal Colón al continente americano, sobre la premisa que se trató en realidad del Redescubrimiento de América por parte de los Europeos, ya que esta demostrado que ya Norte América había sido visitada previamente por expedicienes nórdicas (Vikingos), así como algunos grupos asiáticos habían visitado otras partes del continente mucho tiempo antes.
En los libros de historia la llegada de Colón al Nuevo Mundo se suele calificar como "descubrimiento" y el 12 de octubre se celebra en la mayoría de los países hispanoamericanos el Día de la Raza. Sin embargo la calificación histórica de la llegada de los europeos no está libre de controversia, para algunos fue el inicio de una guerra de exterminio contra los pueblos originarios que ya habitaban el continente. Pero aunque la cultura de algunos pueblos originarios prevalece en cierta forma intacta, en nuestra sociedad venezolana corre la sangre tanto de los conquistadores europeos como aquella de los indígenas nativos americanos, los negros africanos y en realidad a través de los siglos se ha forjado una propia identidad en nuestro país.
"Séame permitido llamar la atención del Congreso sobre una materiaque puede ser de una importancia vital. Tengamos presente que nuestropueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que más bien es uncompuesto de África y de América, que una emanación de Europa, pues quehasta España misma, deja de ser Europa por su sangre africana, por susinstituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad aqué familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígena se haaniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con elafricano, y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidostodos del seno de una misma madre, nuestros padres, diferentes enorigen y en sangre, son extranjeros, y todos difieren visiblemente enla epidermis; esta desemejanza trae un reato de la mayor trascendencia".
(Simón Bolívar, extracto del discurso de Angostura en 1819)
 En Venezuela, el día de la raza fue decretado como festividad nacional en 1921 por Juan Vicente Gómez, luego el año 2002 el para entonces ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, propone el cambio de denominación a "Día de la Resistencia Indígena" lo que fue materializado mediante decreto presidencial. Este decreto fue basado en el contexto histórico de la colonización de América, donde presuntamente se perpetró un genocidio contra los pueblos indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario